|  Index   |   Contact Us.   |   
Welcome  Trips in the Titicaca  Our Tours  Customized Tours  |  Festivals  |  Information
 
Bienvenido
Paseos en el Titicaca
Nuestros Tours
Tours Personalizados
Festividades
Informaci´┐Żn
contactenos
 
Español
Hydrographic System
Puno - Perú

La región del Altiplano comprende la cuenca del Lago Titicaca cuyo origen es tectónico, tiene un área aproximada de 56500 Kms2 (incluyendo el lago), es una cuenca endorréica sin salida a ninguno de los océanos, su regulación es natural, y su balance hídrico indica el 59% del agua se pierde por evaporación. El otro sistema hídrico es del Atlántico, que se encuentra en la vertiente hacia la región se la Selva.

Los principales ríos que se encuentran en la cuenca del Lago Titicaca son: Ramis, Huancané, Coata, Ilave, Zapatilla, Illpa y Suches y el único efluente es el río Desaguadero que cruza territorio Boliviano hasta el lago Poopo.

LAGO TITICACA

Este hermoso espejo de agua, el más alto y navegable del mundo es compartido por las Repúblicas de Perú y Bolivia, está entre los 15º13’19" y 16º35’37" de Latitud Sur y entre los 69º33’36" y 70º02’13" Longitud Oeste del Meridiano de Grenwich, a un altura promedio de 3810 m.s.n.m. Tiene una superficie aproximada de 8400 Km2, su forma irregular registra una longitud mayor de 176 Km., con un ancho promedio de 50 Km. y un ancho máximo de 75 Km.; tiene como islas importantes: Amantaní, Taquile, Soto, El Sol, Koani, Anapia, Suana, y otras entre pequeñas islas y islotes.

El lago Titicaca se divide en tres partes bien diferenciadas:

  • El Lago Grande o Principal, con una superficie de 6,550 Km2 es el de mayor profundidad, con un promedio de 100 m. y una máxima de 283 m. (cerca al Isla Soto).
  • La Bahía de Puno, de 550 Km2 que se comunica con el Lago Grande por un estrecho de 6.5 Km. entre las penínsulas de Chucuito y Capachica, tiene un profundidad promedio de 10 m.
  • El Lago Pequeño o Wiñaymarca, de 400 Km2, está unida al Lago grande por el estrecho de Tiquina, tiene una profundidad de 30 a 40 metros y separa a las penínsulas bolivianas de Copacabana y Huatajata.
El agua del lago es dulce, 1gr. de sal / litro, es transparente e incolora; su temperatura fluctúa entre 11 y 15ºC.

El lago no sólo es considerado como atractivo paisajístico, sino también es mítico de fuerte atracción magnética y esotérica, de donde se originaron los asentamientos humanos Pukará y Caluyo en la zona de Pucará y Tiahuanaco, Wankarani y Chiripa en Bolivia que dieron origen al Imperio Incaico.

To revise the current state of the climate in Puno

Access roads
Exchange rate History
Geography Natural resources
Hydrographic System Distances
Political division  
Welcome  Trips in the Titicaca  Our Tours  Customized Tours  |  Festivals  |  Information