|  Index   |   Contact Us.   |   
Welcome  Trips in the Titicaca  Our Tours  Customized Tours  |  Festivals  |  Information
 
Bienvenido
Paseos en el Titicaca
Nuestros Tours
Tours Personalizados
Festividades
Informaci´┐Żn
contactenos
 
Español
history
Puno - Perú

EPOCA PRE-INCA E INCA

En el Altiplano Peruano-Boliviano, vivieron pobladores antiguos de raza Uro, que pertenecieron al grupo étnico de los Arawac provenientes de la selva amazónica, que posiblemente antes de la última glaciación,éstos invadieron el oriente Boliviano para establecerse en la Meseta del Collao, a orillas del Lago Titicaca, donde les favorecía el clima y la vegetación para la pesca y la caza.

Con la desmembración de esta gran cultura surgieron reinos pequeños como la dinastía de los Kari en Chucuito y Zapana en Hatuncolla; ambos fueron enemigos acérrimos, organizando guerras y batallas, protegiéndose en sus fortalezas o pukaras.

De las guerras vividas quedaron muchas fortalezas, que son mudos testigos de aquellas épocas, distribuidos a lo largo del Departamento, como en las provincias de Yunguyo (Winchinkalla-Pukará Acuchirini-Pukará, Jancco-Pukará, Azángaro (Asillo), Melgar (Santa Rosa), Ñuñoa, Macari, Lampa (Pukará), Collao (Ilave), Chucuito (Pomata, Tankatankani) y otros más.

Según la leyenda, la Cultura Quechua comienza con salida de Manco Cápac y su esposa Mama Ocllo, quienes emergieron del lago Titicaca, para fundar el Imperio de los Incas o Tahuantinsuyo que fue dividido en cuatro regiones, ocupando Puno, la Región del Collasuyo, que se extendió por la Meseta del Collao.

CONQUISTA Y COLONIA

En 1534, con la llegada de los españoles al altiplano, se inicia el Virreinato; en esta época la economía agraria, da paso a una economía minera, siendo el centro más importante Chucuito.

Por el año 1550, se descubren los yacimientos auríferos de Sandia y Carabaya dándose inicio a la explotación de las zonas altas como Ananea y de los valles de Inambari, Tambopata y San Gabán.


Previous
Welcome  Trips in the Titicaca  Our Tours  Customized Tours  |  Festivals  |  Information